UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR
COMITÉ DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
PLAN DE EMERGENCIA
EDIFICIOS DE ALUMNOS DE LA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR
RESPONSABLE:
COMITÉ DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
DE LA UTEC
SAN SALVADOR, Marzo de 2010
INTRODUCCIÓN
El Salvador, a través de la historia se ha enfrentado a diversidad de desastres naturales, por ejemplo: inundaciones, deslizamientos de tierra, terremotos o sismos y erupciones volcánicas entre otras. Asimismo, existen otros desastres, los cuales son provocados por el hombre, por ejemplo: incendios, amenazas de bomba, fugas de productos químicos, fallas eléctricas, etc.
Es importante conceptualizar el término desastres o catástrofes, el cual consiste en: “una situación en la que se ha desencadenado una acción que ha causado bastas pérdidas en el ámbito humano, materiales o ambientales, y una interrupción importante en el funcionamiento de la sociedad, en la cual no se puede salir adelante por sus propios medios”.
La falta de conocimiento, experiencia y capacitación, ha llevado a muchas personas a cometer errores por la falta de preparación provocando retrasos y confusiones, hasta el punto de peligrar la vida de ellos mismos o de otras personas.
Debido a las situaciones de desastres mencionadas, el Comité de Seguridad e Higiene Ocupacional, ha visto la necesidad de elaborar un Plan de Emergencia que permita disminuir el impacto destructivo de una emergencia. El plan incluye 3 etapas cronológicas definidas:
a) Preparación antes del desastre.
b) Acciones u operaciones durante el desastre.
c) Rehabilitación después del desastre.
El presente plan de emergencia, tiene por objetivo capacitar, adiestrar y motivar de la Universidad Tecnológica para que sepan cómo reaccionar en casos de sastres naturales o desastres provocados por el hombre.
Con el Plan de Emergencia, se espera afrontar con éxito cualquier desastre que se presente en la Universidad, mediante la organización e intervención oportuna por parte de los Miembros del Comité de Emergencia y del personal, docente, alumnos, administrativos y personal de servicios.
PLAN DE ACION
I. ANTES DE LA EMERGENCIA
Para la intervención eficiente y oportuna frente a un caso de desastre, se requiere de la realización de las siguientes actividades previas al desastre:
- Evaluar puestos de trabajo en equipos y/o zonas de difícil evacuación para plantear soluciones que faciliten una evaluación segura.
- Revisión periódica y metódica del equipo médico y rescate, para solicitar abastecimiento si se requiere.
- Evaluación, actualización periódica y metódica de requerimientos de equipo de seguridad.
- Mantener actualizado el registro de personas por grupos de edades.
- Identificar a las personas más vulnerables.
- Analizar sistemas de alerta, comunicaciones y seguimientos.
- El comité deberá discutir y analizar el Plan de Emergencias.
- Presentar el Plan de Emergencias a Presidencia para su autorización.
- Presentar el Plan de Emergencias a todo el personal de la UTEC, con el objetivo de:
1- Dar a conocer los riesgos de desastres a los que está expuesto el personal y las medidas de prevención a seguir.
2- Presentar a los miembros del Comité de Seguridad y sus funciones
3- Presentar a los miembros de los subcomités y brigadas, y sus funciones.
4- Sistemas de alarmas establecidos.
5- Sistemas de comunicación.
6- Recursos disponibles.
7- Sistemas de evaluación y prioridades.
8- Dar a conocer los sitios seguras y rutas de evacuación en las áreas de trabajo.
9- Motivar a todo el personal.
- Realizar simulacros para capacitar a todo el personal en caso de una catástrofe o emergencia.
- Ajustar el Plan si es necesario, debido a fallas, imprevistos o condiciones particulares.
- Prever hacia dónde se trasladarán a las personas que presenten una emergencia grave.
- Medidas de mitigación a realizar con el apoyo de todo el personal:
1- Realizando inspecciones periódicas de posibles fallas en el plan de evaluación, en las áreas de flujo de docentes y alumnos, hacia las salidas de emergencias ya establecidas.
2- Reportar cuando se obstaculicen con materiales de construcción, cajas o cualquier tipo de objetos o substancias que puedan ocasionar una caída o bloquear salidas alternas o de emergencia.
3- Realizar una inspección, reportando posibles anomalías o problemas en la infraestructura, que pueda representar un peligro (desplome o caída de vidrios u objetos sobre alguna persona) en cualquier pasillo o área anexa de los edificios.
4- Respetar los cuadros de precaución de los extintores, camillas y equipos de primeros auxilios y rescate (retirando todo obstáculo que dificulte su acceso).
5- Revisión de señalizaciones para el flujo de personas en el circuito de emergencias.
6- Mantener abastecimientos de agua limpia para en caso de percances, y las ya mencionadas emergencias.
7- Señalizar las zonas de Alto Riesgo.
II. DURANTE LA EMERGENCIA
- Activación de comité de emergencias y sub comités.
- Activación de “Orden de Evacuación” si es necesario.
- Evacuación de la población afectada.
- Actuar en búsqueda y rescate de personas afectadas.
- Ubicación de las personas realizando el “Treage” y asumiendo las funciones a realizar según los subcomités de primeros auxilios (trabajando en asistencia de salud física y proporcionando apoyo emocional).
- Abastecimiento de agua limpia.
- Elaborar un censo de personas afectadas.
- Coordinar personas para acciones de vigilancia para evitar problemas entro los grupos de integran el Treage.
- Evaluación preliminar de los daños.
- Mantener informadas a las personas de la situación.
- Apoyar a las personas más graves, trasladándolas a hospitales, y hacer la evaluación respectiva de la crisis para definir qué se hara con el personal que está en buenas condiciones (si se trasladan a sus hogares o retornan a sus áreas de trabajo).
- Intentar comunicarse con las familias de las personas afectadas que se han trasladado a hospitales de emergencia.
- Establecer comunicación directa con Instituciones Gubernamentales y no gubernamentales que den información oficial de lo sucedido y las consecuencias de éste.
- Si se toma la decisión de retornar a las áreas de trabajo, se deberá realizar el ingreso de manera ordenada y pasar lista al establecerse en los puestos de trabajo.
III. DESPUES DE LA EMERGENCIA
- Evaluación y cuantificación de los daños.
- Colaboración en el establecimiento de los servicios básicos.
- Informar a las instituciones correspondientes sobre lo sucedido.
- Iniciar tareas de reconstrucción de la infraestructura dañada, previa la autorización de las autoridades de la Institución y las personas para realizar las gestiones necesarias.
- Evaluación de los daños por parte del Comité y Sub comités.
- Presentar resultados a las autoridades de la Universidad.
- Reestablecimiento del equipo médico y de rescate.
- Organizar actividades de apoyo, que permitan a las personas afectadas una pronta rehabilitación a nivel físico y emocional.
IV. TRIAGE
El objetivo del Triage es la identificación rápida y adecuada de aquellas víctimas con lesiones graves para asegurarles la atención en un centro hospitalario. Asimismo, para el caso de aquellos pacientes con lesiones menores y que fuese necesario trasladarlos, para evitar el uso inadecuado del servicio de urgencias.
El Triage nos permite priorizar el orden de atención. Priorizar el uso de medios materiales y humanos. Es decir, priorizar la evacuación.
La clasificación del Triade es el siguiente:
COLOR | SIGNIFICADO |
VERDE | La persona puede caminar, sí entiende y es capaz de cumplir órdenes. |
AMARILLO | Si la persona ha sufrido una herida catalogada como leve, pero es capaz de responder a preguntas y órdenes, como por ej.: Cómo se llama? Tóquese la nariz? |
ROJO | Aquí se ubican los heridos de gravedad con sangrado excesivo, personas inconscientes y los que no pueden responder por sí mismos a preguntas y órdenes. |
NEGRO | Los que han fallecido. |
V. PLAN DEL COMITÉ EN CASO DE EMERGENCIA
En caso de una emergencia la cual amerite una evaluación, se actuará de la siguiente manera:
- Cuando se presente la emergencia, según sea el caso, el personal debe resguardarse en lugares seguros.
- Se accionará una alarma, una en cada edificio de la Universidad, la cual indicará que se deben evacuar las instalaciones de la Universidad, esta alarma tendrá una duración de 10 segundos, después de este tiempo el personal se conducirá a las zonas de seguridad, de acuerdo a indicaciones de los brigadistas.
- Deberán evaluar a paso ligero y en fila india, evitando empujar a la persona que va adelante.
- El personal docente, alumnos y administrativos evacuará los edificios de acuerdo al siguiente detalle:
1- Edificio Francisco Morazán (FM), se dirigirán hacia la Calle Arce.
2- Edificio Benito Juárez (BJ), se dirigirán hacia la Plaza BJ y hacia la Calle Arce.
3- Edificio Simón Bolívar (SB), se dirigirán hacia el jardín de la zona norte del edificio SB y hacia la Calle Arce.
4- Edificio García Lorca (GL), se dirigirán hacia el estacionamiento del edificio GL.
5- Edificio Giusseppe Garibaldi (GG), se dirigirán hacia el parqueo interno del edificio GG y a la salida por el portón norte 1ª. Calle bis.
NOTA: Los brigadistas son los únicos autorizados a entrar nuevamente a las instalaciones de los edificios y aulas de clase para supervisar y evaluar las condiciones de las mismas, y solamente con la autorización de Presidencia se volverá a retornar a sus labores o a sus hogares.
VI. PLAN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN
1- FECHA A REALIZARSE EL SIMULACRO:
POR CONFIRMAR FECHA.
2- HORA DEL SIMULACRO:
- Un simulacro a las 07:30 am.
- Un simulacro a las 07:30 pm.
3- DIVULGACIÓN:
La divulgación del simulacro se realizará mediante los siguientes medios:
a. Entrega de broshure impreso a cada alumno y docente.
b. Perifoneo antes del inicio del simulacro.
c. Enviar correo electrónico a todos los docentes de la Universidad.
d. Enviar Broshure a las Escuelas para que lo entreguen a todos los docentes.
e. Informar en el Portal de la UTEC sobre la actividad del Simulacro de Evacuación.
f. Divulgarlo en el Periódico Virtual Comunica.
4- HORA DE LA DIVULGACIÓN:
- A docentes y alumnos a las 06:30 am. y a las 18:40 pm.
5- INSTALACIONES A REALIZAR EL SIMULACRO
- Edificio Francisco Morazán (FM)
- Edificio Benito Juárez (BJ)
- Edificio Simón Bolívar (SB)
- Edificio Giussepe Garibaldi (GG)
- Edificio García Lorca (GL)
6- ENCARGADOS DE EDIFICIOS
Las personas encargadas de la Coordinación del Simulacro en cada Edificio, y quienes tendrán a su cargo un equipo de brigadistas, es el siguiente:
- EDIF. FM:
Lic. Jonathan Chávez
6 Brigadistas
- EDIF. BJ:
Arq. René López
7 Brigadistas
- EDIF. SB:
Licda. Carolina Lucero
8 Brigadistas
- EDIF. GG:
Lic. René Alfredo Madrid
4 Brigadistas
- EDIF. GL:
Licda. Rosalina Rodríguez
3 Brigadistas
7- ENCARGADOS DE DIVULGACIÓN Y DE ACCIONAR ALARMAS
Comité de Seguridad.
8- BRIGADISTAS ENCARGADOS DE EVACUAR
Personal de apoyo designado para cada edificio.
9- ENCARGADOS DE CRONOMETRAR Y HACER RECUENTO DE PERSONAL
Comité de Seguridad.
10- REVISIÓN DE INSTALACIONES
Comité de Seguridad
11- ENCARGADOS DE NÚMEROS DE EMERGENCIA. COMUNICACIONES (FOTOGRAFÍAS Y VIDEO) Y CONTACTO CON INSTITUCIONES EXTERNAS (PNC Y CUERPO DE BOMBEROS)
Sr. Benjamín Ramos
12- ENCARGADOS DE EQUIPO A UTILIZAR
Sr. Benjamín Ramos
MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA.
- Lic. Carlos Magno Pineda
- Lic. Joaquín Alfredo Reyes
- Licda. Carolina de Inclán
- Ing. Nelson Pastor Hércules
- Sr. Benjamín Ramos
- Sr. Abel Monge
- Sra. Antonieta Menjivar
- Licda. Mariel de Pineda
- Lic. Edgardo Chacón
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